INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL JUNCAL
IDENTIFICACIÓN GENERAL
Nombre: INSTITUCIÓN EDUCATIVA “EL JUNCAL”
No. de sedes: CUATRO (4)
Zona: RURAL
Dirección: CENTRO POBLADO EL JUNCAL
Municipio: PALERMO
Departamento: HUILA
Cel. : 3183817200
ü E-mail:
juncal.palermo@sedhuila.gov.co
ü Niveles
que ofrece: Preescolar, Básica Primaria. Básica secundaria y Media Técnica
Agropecuaria.
ü Naturaleza:
Oficial
ü Calendario:
A
ü Género:
Mixto
ü Jornadas
que atiende: Completa
ü Horario
Jornada Completa: Lunes a viernes de 7:30 am a 2.00pm.
ü Horario
Jornada: Lunes a viernes de 6:30 am a 1.00 pm
ü Horario
Media Técnica: Lunes a Viernes de 2:00 pm a 6:00 p.m.
ü Acto
Activo de organización: DECRETO 2442
ü Reconocimiento
oficial: RESOLUCIÓN No. 1162 Marzo 11 de 2015
ü Propietario:
Municipio de Palermo
ü Registro
PEI: 01-2008
ü Código
DANE: 241524000382
ü Certificado
de saneamiento: No tiene
ü Registro
Único Tributario: 800185020*3
JUSTIFICACIÓN
La concepción “La Educación es un proyecto de formación
permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una dimensión
integral de la persona humana, su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”,
es un punto de partida para iniciar nuevos procesos y caminos hacia la
construcción de un proyecto educativo institucional, con la participación de
los estamentos de la comunidad educativa y en favor de la misma. Mejorar la
educación es una responsabilidad y un reto que nos plantea el sistema educativo
vigente en Colombia; Es poder conjugar con la comunidad educativa estrategias,
compartir ideas y experiencias, asumir compromisos y generar cambios que nos
ayuden a solucionar problemas y buscar beneficios comunes.
La ley General de Educación en su artículo sexto, deja
preciso cual es la responsabilidad de la comunidad educativa y orienta para que
esta participe en el diseño, ejecución y buena marcha del establecimiento
educativo, para el desarrollo y fortalecimiento de la educación en cada
contexto con sus características y realidades de cada región.
El enfoque educativo y la ley general de educación en su
artículo 73, permite hacer en la Institución un proyecto Educativo
Institucional P.E.I. que facilite la participación y la gestión de sus propios
estamentos, como también la integración y organización de la comunidad que
conjuntamente buscan otorgarle sentido a la acción pedagógica mediante el
ejercicio creativo y de libre expresión.
Con la elaboración y ejecución del P.E.I se desea recuperar
el carácter protagónico de la educación en la construcción de la cultura; con
él se abren nuevos procesos de reflexión alrededor del trabajo docente. Es así
como hay la certeza de que éste debe articularse de una manera directa al plan
de estudio e incluir en la realidad social de la región.
Al elaborar este PEI, la comunidad educativa del Centro
Poblado el Juncal del Municipio de Palermo – Huila, pretende un acercamiento
para fortalecer experiencias propias que permitan un contacto social y cultural
hacia cada uno de los niños, jóvenes y padres de familia vivenciando valores
como la responsabilidad, el respeto y el sentido de pertenencia; formando
líderes que busquen diariamente desempeñarse como gestores de su futuro y el de
su propia comunidad. De este modo, el conocimiento le permitirá formarse en el
saber, en su propio ser y en el desempeño del saber hacer.
MARCO REVERENCIAL
Como su nombre lo indica, contiene los elementos que han
servido como punto de partida para la formulación del PEI y para ello se
establecen las siguientes pautas:
EL REFERENTE CONTEXTUAL
En este aspecto se tienen en cuenta los siguientes
componentes:
Aspectos poblacionales
Se dará una visión del componente humano del municipio y la
IE:
RESEÑA HISTOGEOGRÁFICA DEL CENTRO POBLADO EL JUNCAL
COMPONENTE DIAGNOSTICO.
ESTUDIO DEL CONTEXTO
DESCRIPCIÓN DIAGNOSTICO
El diagnóstico es el componente que permite analizar el
contexto en diferentes aspectos; político, geográfico, socio económico, salud y
religioso; siendo la base esencial para la planificación, organización y
ejecución de todos los procesos y acciones que se desarrollan en la
institución, es la columna vertebral del PEI. Que nos permite a través de la
matriz DOFA una visión más clara que nos en ruta hacia el “NUEVO HORIZONTE
INSTITUCIONAL”
VARIABLE EXOGENA.
ASPECTO GEOGRAFICO: El juncal en el municipio de Palermo
Según la nueva reestructuración educativa, las veredas San
Miguel, Sardinata y San Miguel son parte de contexto geográfico de la nueva
institución; por lo tanto se da a conocer la ubicación geográfica de cada una
de ellas y que se pueden apreciar en el anexo No. 1
JUNCAL: Ubicado al Sur zona rural a 20 kilómetros del
municipio de Palermo, a 17 kilómetros de Neiva capital del Departamento sobre
la margen izquierda del río Magdalena.
BETANIA: Al sureste del Municipio de Palermo cerca de
Yaguará ciudad turística del Departamento.
SARDINATA: Al sur de la ciudad de Neiva sobre la margen
izquierda del río Magdalena.
SAN MIGUEL: Ubicada al sur del Municipio de Neiva sobre la
vía principal a Yaguará a 13 kilómetros de Neiva partiendo de la quebrada
Gallinazo hasta la loma de Chontaduro.
DELIMITACIÒN:
JUNCAL. Al norte con la vereda la orquídea, al occidente con
la vereda la Sardinata al sur occidente con la vereda de Betania, al oriente
con el Municipio de Rivera.
BETANIA. Al norte con el centro poblado el juncal, al
occidente con la vereda Nazaret, al sur con el Municipio de Yaguará, al oriente
con el río Magdalena y límites con el Municipio de Campo alegre.
SARDINATA. Al norte con la quebrada gallinazo, al occidente
hacienda Buena vista, al sur la laguna la sucia y el club el Juncal, al oriente
la quebrada la Sardinata.
SAN MIGUEL. Al norte con la vereda Quisinde, occidente con
la vereda Sardinata, sur con el corregimiento del Juncal, oriente con el río
magdalena.
HIDROGRAFIA:
Las veredas; Juncal, Sardinata, Betania y san Miguel,
cuentan con una gran riqueza hídrica representada en el río magdalena, la
represa de Betania, las quebradas Gallinaza, Sardinata, Pajarito; las lagunas:
la Sucia, el Juncal, lagos del Rosario; además de la fuente hídrica del
distrito de riego donde se surten de agua los cultivos de arroz.
OROGRAFIA:
Juncal, San Miguel, Sardinata y Betania forman parte de una
inmensa llanura ubicada entre la cordillera central y oriental con una gran
diversidad de flora y fauna, por su conformación orográfica son escasos en esta
región los picos y montes.
MEDIO AMBIENTE: Esta región está rodeada de un medio
ambiente contaminado debido a las constantes fumigaciones de los cultivos de
arroz y tabaco, esto hace que abunden el zancudo y otros insectos como
hormigas, avispas, garrapatas, causando virus y enfermedades epidérmicas.
Existe un alto índice de contaminación producido por el
ruido de cantinas y establecimientos públicos sobre todo los fines de semana.
Las relaciones interpersonales son difíciles, se ve maltrato
intrafamiliar, prostitución, consumo de alcohol y drogas.
La hermosa laguna se ha visto contaminada por la invasión de
juncos en sus aguas.
La Institución Educativa ha trabajado en campañas de
concientización sobre quemas de montes y basuras y manejo de desperdicios,
arborización, cuidado de jardines, prevención del dengue y otras.
La Secretaria de Salud ha aportado en programas de promoción
y prevención.
La belleza de la laguna y los paisajes alrededor son
fortalezas del medio ambiente de ésta región.
ASPECTO EDUCATIVO: En su gran mayoría los habitantes del
Juncal, San Miguel, Sardinata y Betania poseen un nivel educativo bajo muchos
de esos escasamente adelantaron la Básica Primaria y la Media.
En la actualidad el nivel educativo se ha elevado un poco,
con las ayudas del Gobierno Municipal 60 miembros de la comunidad entre ellos
padres de familia obtuvieron el título de Bachilleres.
Algunos ex alumnos adelantan estudios técnicos en el SENA y
otros establecimientos solo un 10% de los estudiantes están vinculaos a
universidad.
La comunidad solo cuenta con un Institución educativa en la
sede principal que ofrece preescolar – Básica y Media Técnica, preescolar y
Básica primaria con metodología tradicional.
- Los habitantes del centro poblado el Juncal en su gran
mayoría, no se preocupan por capacitarse a pesar de su cercanía con Neiva
continúan apegados a conocimientos sobre el cultivo de arroz, no se modernizan
con nueva técnicas y otras posibilidades con respecto al Agro.
En menor proporción los habitantes de las otras sedes han
diversificado en cultivos como tabaco y yuca.
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS: Localización: Juncal, Betania,
Sardinata y San Miguel pertenecen a la zona rural del Municipio de Palermo
ubicada muy cerca de Neiva la capital y a Yaguará donde se encuentra la Represa
de Betania, sobre la margen izquierda del río Magdalena.
El 50% de sus tierras del Juncal se encuentran irrigadas por
el distrito de riego lo cual la hace apta la producción agrícola especialmente
para el cultivo de arroz.
VIAS. Para llegar a las diferentes sedes las vías de acceso
son buenas a excepción de la vía a Sardinata las demás carreteras son
pavimentadas.
SERVICIOS. En la sede de Betania y Juncal se cuenta con los
servicios básicos agua, luz, gas, San Miguel cuenta con servicio de luz, agua y
gas con
Dificultades pues ambos servicios son deficientes, la sede
Sardinata cuenta con servicio de gaseoducto.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Prensa, radio y televisión; por su
cercanía a la capital es fácil conseguir todo tipo de revistas y periódicos,
pero no existe la cultura de la lectura de éstos medio escritos. Cuenta con
buena señal de radio, se escuchan varias emisoras por la señal AM y FM, la
señal de televisión es buena tanto para canales nacionales y televisión por
cable, siendo la preferencia de programas vistos de telenovelas y
entretenimiento.
CORREO. El servicio de correo se presta por encargo con
deficiencia pues muchas de las informaciones llegan cuando han pasado las
reuniones o eventos.
TRANSPORTE. Por ser esta una vía de acceso a Yaguará y
Betania cuenta con buen flujo de vehículos particulares y transporte público
como colectivo y buses que hacen recorridos. La dificultad en este servicio es
que los colectivos deben llenar un cupo para desplazarse lo que complica la
situación de trabajadores de estas zonas que deben cumplir horarios.
ALCANTARILLADO. Sardinata y San Miguel carecen de estos
servicios.
ASPECTO CULTURAL: La mayoría de la población pertenece a los
estratos 1 y 2 son personas joviales, trabajadoras y solidarias, culturalmente
vemos que la mayoría de sus gentes celebran fiestas y tradiciones tales como:
ü
El Sanjuanero en Betania
ü
El San Pedro en el Juncal, Betania, Sardinata y
San Miguel.
ü
Las fiestas patronales en fechas diferentes para
Betania. Sardinata y San Miguel participan en las patronales del Juncal.
Los habitantes de estas parcelas son muy dados a creencias y
mitos supersticiones, brujerías y hechicería.
Entre los mitos más destacados podemos nombrar. La vaca
chiquitina, la llorona y la viuda alegre.
La comunidad es muy dada a celebrar acontecimientos tales
como: día de la madre, Bautizos, Matrimonios, Cumpleaños, Día del amor y la
amistad con baile y licor.
Los paseos familiares al río Magdalena, a las canales y al
salto, son parte de la tradición cultural.
Cabe resaltar la vinculación cultural a través de las
escuelas de formación deportiva, lideradas por el ex alumno MARLIO BALVUENA
como también el grupo juvenil comunitario liderado por los padres de familia
BENJAVEL GORDO y su esposa ANA SILVIA GARCIA donde participa la juventud de la
localidad.
Actualmente la comunidad no cuenta con medios de expansión
cultural como teatro, gimnasia, ni casa de la cultura.
ASPECTO SOCIO ECONOMICO: Aspecto social. Los habitantes de
estas localidades son gente alegre, extrovertidas, solidarias. En la sede
Betania un 80% de la población la gente es calmada y conservadora a diferencia
que algunos de los Juncaleños que son belicosos, rencorosos, vengativos y se da
mucho los problemas familiares.
Un problema grande de tipo social es el alto índice de
consumo de bebidas alcohólicas y últimamente el incremento en el consumo de
sustancias alucinógenas, incide mucho en esta problemática la proliferación de
cantinas, billares, bailaderos, galleras como alternativas de solución a la
crisis económica que atraviesa la localidad.
Muchos de los problemas socioeconómicos son causados por la
pérdida de valores en el deterioro social y familiar que se ve reflejado en el
maltrato intrafamiliar , prostitución, separación, homicidios, violaciones y
últimamente intento de suicidios en jóvenes , relaciones sexuales a temprana
edad (12 años) , infidelidad, riñas callejeras como también una alta
accidentalidad (motos); encontramos un alto índice de familias disfuncionales
donde las parejas tienen hijos de relaciones anteriores lo que genera
problemáticas al interior de la familia, También encontramos familias formadas
por abuelos, tías, madres solteras e hijos producto del abandono de uno de sus
progenitores.
ASPECTO ECONÒMICO: La base de la economía de esta localidad
es la agricultura especialmente el cultivo de arroz y el tabaco el 80% de la población no cuenta con un empleo fijo, puesto
que los cultivos son por temporada de cosechas lo cual dificulta tener los
datos de un promedio mensual de ingresos que en promedio son bajos, pues la
mayoría de sus habitantes pertenecen al estrato 1y 2.
Ante la crisis económica los habitantes han empezado a mirar
otras opciones como cría de pollos, cultivo de tabaco, yuca y se aprecia un
buen número de familias que se dedican a la minería. En las localidades de
Sardinata, San Miguel y Betania, la ganadería.
Actualmente, existe una granja la cual es empleada en las
prácticas agropecuarias de estudiantes; en la actualidad existe el proyecto de
cacao, los transitorios se acabaron
ASPECTO POLÍTICO:
Esta región depende políticamente de la administración del
municipio de Palermo por intermedio de la Alcaldía Municipal.
Cuenta con representantes al Consejo, varios líderes
comunitarios, además con organizaciones como:
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL: debidamente constituida con toda su
documentación reglamentaria, actualmente su presidentes a la fecha son la
señora MARIA DEL SOCORRO TOVAR, MARIA NELLY RUIZ Alto Sardinata, JESUS A.
ACEVEDO Sede Sardinata, ADRIANA HERNANDEZ Barrio Divino Niño, ANSEMO QUIROGA Sede San Miguel, NOE CHAVARRO Barrio la
orquídea,
ASOJUNCAL. Asociación de Usuarios Campesinos del Juncal
beneficiarios del distrito de riego, actualmente su Gerente JULIO VILLANUEVA. AJODER. Asociación de Jóvenes Juncaleños en Revolución cuyo
objetivo es ocupar el tiempo libre de los jóvenes brindándole la oportunidad de
competentes y productivos, cuenta con los estatutos aprobados y su personería
jurídica está en trámite, sus coordinadores los esposos SILVIA GARCIA y
BENJAVEL GORDO.
GRUPO DE LA TERCERA EDAD Y DE NIÑOS DISCAPACITADOS. Cuya
coordinación está a cargo de la Secretaria Municipal de Salud.
Tradicionalmente la región del Juncal ha sido de filiación Política
conservadora al igual que en toda la zona del Municipio de Palermo.
OTRAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS:
SENA: Convenio de Proyecto de Articulación que beneficia a
la población estudiantil de la localidad en la Media Técnica
ALCANOS: Presta el servicio de gas domiciliario.
TELECOM: A través de una cabina con una empleada permanente
brinda este servicio a toda la localidad.
SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL: Apoyo con los proyectos de
sana convivencia y escuelas saludables.
ASPECTO RELIGIOSO:
Las localidades de Betania y el Juncal cuentan con la
construcción de un templo católico con su casa cural, Betania no cuenta con
párroco permanente, juncal si tiene párroco que vive en la localidad y las
otras sedes participan de los oficios religiosos en el juncal y Betania.
La mayoría de sus habitantes profesan la religión católica
un porcentaje del 20% de las familias profesan otros credos religiosos entre
otros los Testigos de Jehová, los Pentecostales, Asamblea de Dios y cristianos.
Es importante resaltar la visita de los misioneros, que
ayuda a fortalecer mucho la parte espiritual se presenta como una dificultad y
la avanzada edad de los
Sacerdotes de la localidad, pues por la problemática de tipo
sociocultural la población requiere de mucho trabajo en este aspecto.
Las familias aunque creyente, poco leen la Biblia, ni
frecuentan la oración en familia. Los jóvenes son apáticos a asistir a los
eventos de tipo religiosos. En general el pueblo es solidario y caritativo.
Merece resaltar el grupo de catequistas, grupos de oración y
familias tradicionales que se han destacado por su vinculación a la parroquia.
ASPECTO CONVIVENCIAL
Juncal, Betania, Sardinata y San Miguel, son pueblos sanos,
alegres y acogedores. En el aspecto con vivencial se muestra como fortaleza la
solidaridad, el trabajo comunitario.
Como dificultades, el alto riesgo de consumo de alcohol y la
droga afectando la convivencia, se incrementan las riñas callejeras y
agresiones, el chisme es otro problema entre familias y miembros de la comunidad,
el maltrato intrafamiliar agresiones físicas y verbales que impiden la sana
convivencia.
La falta de respeto y la infidelidad han deteriorado en gran
medida la convivencia.
FORTALEZAS, DEBILIDADES, PROBLEMAS Y NECESIDADES DETECTADAS
EN EL CONTEXTO DE LA INSTITUCIÒN ASPECTO GEOGRÁFICO
FORTALEZAS
v
El Centro poblado no posee abundantes fuentes
hídricas. Cuenta con planta de tratamiento pero el agua no es potable (se puede
decir que no es apta para el consumo humano).
v
El clima
del Juncal, es cálido lo que lo hace atractivo para el desarrollo de las
actividades agropecuarias propias de estos climas como también para la
ganadería.
v
Existe
explotación minera (oro), que están mal explotados causando daños al
ecosistema.
v
Contamos
con excelentes recursos paisajísticos que están poco explotados debido al poco
interés de la comunidad por su explotación.
v
La Institución cuenta con la planta de personal
completa.
v
Es la única en el Centro poblado que atiende
estudiantes.
v
En el Centro poblado contamos Centros
recreacionales, que son orgullo de la región a nivel nacional.
v
Cuenta además con explotaciones avícolas, tipo
huevo, carne; lo mismo que de otras especies como la porcina, con fines
comerciales y de cría.
v
Es
productor de leche, quesos y quesillos.
DEBILIDADES.
SARDINTA.
Debilidades
Fumigas al lote aledaño a la sede.
Malos olores producidos por cocheras aledañas a la sede.
Malos olores producidos por el pozo séptico
Falta de espacio para dar buen manejo a las basuras
La sede se encuentra ubicada a la orilla de la vía Asojuncal
y el acceso de polvo es exagerado a diario.
SAN MIGUEL
v
Quema constante de tamo del arroz en época de
recolección de cosechas.
v
Con respecto a la seguridad la falta de
señalización por zona escolar, reductores de velocidad (zona de curva
peligrosa)
v
Falta de encerramiento de la sede sobre todo
hacia el lado de la via principal
v
Falta de agua por la no asistencia de acueducto
ni aljibe en la sede.
BETANIA.
v
El transformador de energía que se encuentra en
la parte de afuera (externa ) pero muy cerca al portón de entrada ocasionando
riesgo a los niños y comunidad educativa.
v
Falta de espacio o polideportivo para que los
niños desarrollen sus actividades lúdicas.
v
Falta de ornamentación en la parte externa de la
sede.
v
Implementación de trajes típicos para edades
infantil y juvenil (todas sedes).
v
Compra de micrófonos inalámbricos ( todas las
sedes ).
v
Implementación de uniformes para los equipos de
microfútbol, baloncesto (todas las sedes) y aporte a recursos para compra de
medalleria y premios varios.
v
Los desechos
de las cocheras o marraneras, producción avícola y piscícola, como también los
del matadero, contaminan el ambiente teniendo en cuenta que se encuentran
ubicados en los alrededores de la sede El Juncal.
v
Falta de
aplicación de las políticas ambientales para evitar las quemas de los cerros
tutelares, lotes destinados para cultivos y otros residuos producidos por las
actividades económicas de la región.
v
Falta
reconocimiento por parte de la comunidad hacia la institución como un ente
generador de desarrollo.
v
Se carece
de liderazgo por parte de los dirigentes de la comunidad centrado en la
solución a la problemática social.
v
Poco
conocimiento de los padres de familia para brindar orientación sexual oportuna
a sus hijos.
v
Sedes con un liderazgo claro que favorezca.
v
Ausencia de espacios y prácticas deportivas que
permitan aprovechar el tiempo libre en actividades recreativas y de formación
personal.
v
Falta de
acompañamiento a los estudiantes en su proceso de formación por parte de los
padres de familia.
v
Muchos padres de familia no asumen con
responsabilidad la crianza de sus hijos
v
No
existen espacios deportivos dentro de la Institución.
v
El cambio de domicilio constante por falta de
oportunidades de trabajo, lo que ocasiona el retiro inesperado de estudiantes por
algún tiempo.
v
Se carece de infraestructura física para la
biblioteca de uso general e infantil, laboratorios de informática, bilingüismo,
química y física, sala de audiovisuales, escenarios deportivos, zonas de
circulación peatonal y restaurante escolar.
v
Crisis en la práctica de valores sociales,
éticos, morales y espirituales.
v
Incremento en la problemática relacionada con
la adicción al alcohol y otras sustancias psicoactivas en los jóvenes de la
comunidad.
v
Desmotivación por parte de los padres de familia
y/o acudientes de los estudiantes de la institución educativa para participar
en los cargos del gobierno escolar y entes de participación.
v
No se
reconoce la importancia del idioma de inglés como una de las competencias
básicas en la globalización y desempeño profesional.
v
Carencia
de hardware y software educativo para realizar prácticas de bilingüismo.
v
No se
cuenta con material bibliográfico necesario para fortalecer el vocabulario del
área de inglés.
v
Los
equipos de cómputo son insuficientes para atender la población estudiantil y
demanda de las diferentes áreas de estudio.
v
La
institución no cuenta con servicio de conectividad a internet que garantice
oportunidad en el desarrollo de prácticas académicas y pedagógicas de los
estudiantes en todas sus sedes.
v
Sistema
de ventilación insuficiente para conservación de los equipos de cómputo de
acuerdo a condiciones técnicas requeridas.
v
La población estimula la proliferación del
vector del dengue debido a malas prácticas en cuanto al manejo de desechos.
v
Poco
empleo productivo de los jardines interiores de la institución educativa.
v
Falta e
interés en la comunidad educativa por la expresión oral y escrita como
componente esencial del ser humano.
v
Falta de
un proyecto de vida, que se evidencia en la poca motivación hacia el
aprendizaje, patrones de crianza y hábitos de estudio que no están claramente
definidos.
v
No se cuenta con el apoyo gubernamental
necesario para el desarrollo del proyecto agroindustrial del área técnica.
v
Falta
legalizar los predios de las diferentes sedes de la Institución educativa El
Juncal.
v
No se
cuenta con el apoyo de personal idóneo para la actualización y capacitación del
proyecto de seguridad vial.
v
No se
cuenta con equipo necesario para atención de emergencias.
v
Carencia
de cielo raso en aulas de clases y pasillos del primer nivel de la nueva sede,
que generan malos olores provenientes de baños, desechos de murciélagos y otras
especies.
v
Desconocimiento del respeto y sentido de
pertenencia por los símbolos patrios.
v
La
población estimula la proliferación
v
pero hace falta dotación y el funcionamiento de
laboratorio como construcción de la biblioteca.
v
Pérdida
de valores en la comunidad.
v
Existe en
la actualidad una pesquera que arroja los desechos a la canal contaminado el
medio ambiente sin ningún tipo de control
v
El
alcantarillado que rodea la Institución se encuentra en pésimas condiciones
emitiendo olores nauseabundos que impiden el desarrollo durante algunos tiempos
de clase.
v
Falta
señalización en contorno de la Institución como zona escolar, especialmente por
la vìa principal por donde es el ingreso de los estudiantes.
v
En la
actualidad la Granja de la Institución no tiene adecuados los lagos ni galpones
para poder ser usados con proyectos productivos.
v
Los
pésimos hábitos agroindustriales que tienen las tierras y el ambiente en una
carrera desenfrenada hacia la desertización de la región.
v
Por sus
malas práctica agrícolas la región es muy caliente, las aguas están altamente
contaminadas y se prevé que también las subterráneas estén en esta misma
situación debido al deterioro del suelo por los venenos que se han aplicado a
los grandes cultivos que existieron, además la falta de acueducto que permita
un tratamiento adecuado del agua para su consumo.
ASPECTO ECONÓMICO:
FORTALEZAS
- Los padres de familia y o acudientes de las diferentes sedes que fueron encuestados, las familias que viven en esta localidad reflejándose que el 50 % labora de manera independiente.
- Con relación a la vivienda el 81.9% poseen vivienda propia.
- Los servicios básicos como agua, energía eléctrica y gas domiciliario los posee el 75,45% del total de la población de acuerdo al censo estadístico.
DEBILIDADES
- El 65% de las madres de familia carecen de empleo
- El 87.5% de ellas tienen un ingreso menor de un salario mínimo
- El ingreso económico de la familia encuestada está por debajo de un salario mínimo.
- El 50% de los grupos familiares no cuentan con los recursos económicos suficientes para el sostenimiento del hogar teniendo en cuenta la informalidad del aspecto laboral.
- La mayoría de los ingresos económicos de las familias no sobrepasan un salario mínimo legal vigente.
- La estratificación es el nivel 2, dificultando suministrarle los elementos necesarios a sus hijos y mejorar así su nivel académico.
COMPONENTE TELEOLOGICO
Misión
La institución educativa el juncal, es una comunidad
educativa que busca brindar a niños, niñas, jóvenes, joven citas y adultos una
educación de calidad, con carácter técnico agropecuario, con base en el respeto
de los derechos y valores humanos, la diferencia y los ritmos de aprendizaje
que permite el desarrollo de todas sus dimensiones y competencias; enmarcadas
en un ambiente de sensibilidad ecológica y sana convivencia.
Visión
Hacia el año 2025, la institución educativa el juncal, será
reconocida por su grado de desempeño en nivel superior en educación media
técnica que le permita a sus estudiantes el ingreso a la educación superior y
al campo laboral demostrando liderazgo, respeto por el otro y por el medio
ambiente. Los principios La Institución Educativa El Juncal desarrolla su actividad
fundamentada en principios de liderazgo agropecuario con calidad humana,
libertad en el desarrollo de la personalidad competencia para interactuar en
diferentes contextos, sana convivencia, compromiso en el mejoramiento
agropecuario de su región. “Con Respeto, Armonía. Tolerancia y Pertinencia; lograremos
una sana convivencia”
- BIENESTAR: Nuestros estudiantes se conciben como seres históricos capaces de crear, transformar y perfeccionar la cultura , mejorar su calidad de vida. Se tendrá en cuenta su desarrollo integral, en todas sus dimensiones: corporales, cognitivas, comunicativas, éticas, espirituales y estéticas.
- ACTIVIDAD: Formamos un técnico abierto al diálogo de los saberes múltiples, que asuma valores orientados al consenso como negociación, tolerancia, respeto a las diferencias, la solidaridad colectiva, conciencia social, la autonomía y democracia participativa.
- SINGULARIDAD: Nos proyectamos hacia un individuo integral, haciendo reconocimiento de su inteligencia múltiple y de los diferentes ritmos de aprendizaje.
- POTENIACIÓN: Formamos un técnico capaz de argumentar, inferir, demostrar, refutar, verificar y evaluar las situaciones de su vida y de su entorno que le permita llegar a ser un transformador de su ambiente social y natural.
- RELACIÓN: Fomentamos la fraternidad partiendo del descubrimiento de sí mismo, en un contexto de igualdad, tolerancia, participación y consenso, en el que a partir de proyectos comunes se conozcan y valoren la diversidad humana, combatiendo los prejuicios.
- UNIDAD: Es lo esencial de la convivencia con nuestros estudiantes, para vivir en el respeto para dinamizar las acciones de formación, investigación y evaluación en procura de una calidad y excelencia educativa.
- SIGNIFICADO: Vivenciar valores por amor al sector rural, ético, artístico, científico y cultural.
- JUEGO: Se fomenta mediante la enseñanza: “un momento para cada cosa y cada cosa en su momento”. Lo anterior, permite a cada estudiante aprovechar y disfrutar tanto las oportunidades en la recreación como las experiencias de vida.
Los fundamentos
Los fundamentos filosóficos, éticos y morales de la
Institución se encuentran dentro de los fines políticos y lineamientos de la
educación en Colombia, prestando servicios a la niñez y juventud del Centro
poblado El Juncal y veredas afines y/o sectores circunvecinos. Con la educación
impartida en esta institución se pretende lograr en el educando la autonomía y fortalecimiento
de la valoración personal, del entorno natural y social, fomentando aptitudes
morales y éticas que contribuyan a la convivencia pacífica y conservación del
medio ambiente. La Institución fundamenta su quehacer en una concepción
integral del hombre reconociendo un desarrollo físico, moral y cognitivo acorde
a sus etapas de evolución, educándolos para la vida, creando en ellos
expectativas frente a la tecnología del futuro, conscientes de la responsabilidad
de la familia en la labor.
Fundamentos filosóficos
Para la institución educativa El Juncal de Palermo Huila el
fundamento filosófico tiene varios principios adheridos como son: el respeto
por el ser humano el cual se traduce, en el respeto a la persona y al ser
social, en la confianza en sus capacidades, en la aceptación de sus valores, en
la promoción de sus potencialidades, en el respeto por sus conocimientos. La
relación entre educadores- estudiantes y de toda la comunidad educativa es de
forma dialógica y de respeto a la naturaleza. La promoción de la participación
implica un proceso de fortalecimiento de las capacidades y de la organización
de la comunidad educativa
Fundamentos sociológico
El hombre es un ser social por naturaleza, esa condición del
ser humano lo define en una relación de interdependencia en la cual todos dependemos
de todos; pero al mismo tiempo somos seres individuales y únicos, por lo cual
la concepción sociológica de la Institución Educativa El Juncal de Palermo
Huila, es desarrollar en nuestros educandos la identificación sociológica de
nuestro entorno para transformarlo e impulsarlo apoyados en la igualdad,
solidaridad, fraternidad ecológica, tolerancia, libertad justicia social; con
la visión de que todo ser humano merece respeto.
Fundamentos epistemológicos
La epistemología como ciencia del conocimiento, tiene su
soporte en la relación del hombre con el hombre en su mundo pragmático
permitiéndole desde la sabia interacción hacer mejor comprensión de la
realidad, lo que le ha permitido a lo largo de su existir la transformadora de
la vivencia empírica que cada uno posee. La actividad educativa no podrá darse
sin que el estudiante vivencie sus aprendizajes en el contexto donde está
inmerso, aplicando conocimientos adquiridos y así demostrar que hay un cambio
en su conducta sinónimo de aprendizaje.
Fundamentos psicológicos
En la institución educativa El Juncal de Palermo Huila a
través del seguimiento al estudiante realizado por el coordinador Y la docente
orientador nos permite aportar la información sobre los factores y procesos que
intervienen en el crecimiento Personal del educando así mismo el conocimiento
de las regularidades del desarrollo evolutivo en las distintas edades de
Los estudiantes y de las leyes que rigen el aprendizaje y
los procesos cognitivos, permitiendo hacer un análisis con el fin De determinar
estrategias para brindar oportunidades y modos de enseñanza: cuándo aprender,
qué es posible aprender en cada momento y cómo aprenderlo.
Fundamentos pedagógicos
Para ubicar el sentido de lo pedagógico en el currículo, se
considera al maestro como trabajador de la cultura, orientador del estudiante
en la adquisición y construcción del conocimiento mediante la actividad y la
experiencia. La práctica pedagógica construye en el plano de los histórico, el
currículo vivo, contextualizado, dinámico y actuante en condiciones históricas,
sociales y específicas de la región y del país. En la práctica pedagógica están
en juego la concepción del perfil social del maestro y del estudiante, lo cual
se refleja en su relación mutua y están condicionadas por los conceptos de ciencia,
de hombre y de sociedad. El trabajo en el aula gira alrededor de la actividad
del niño y del joven, bajo el supuesto de que él debe participar activamente en
la construcción y adquisición del conocimiento.
LA BANDERA
La bandera de la
Institución fue aprobada mediante
acuerdo del Consejo Directivo y esta constituida por tres franjas
horizontales de igual tamaño y de colores verde, blanco y azul que tienen gran
significado para la comunidad: NCO- MARLIO VALBUENA
COLOR VERDE: Significa el verde de sus paisajes y los
cultivos de arroz
COLOR BLANCO: Simboliza el anhelo de paz de toda la
comunidad del Juncal.
COLOR AZUL: Símbolo de la riqueza hídrica, la laguna y el
distrito de riego
.
EL HIMNO A LA INSTITUCIÓN
El Himno a la Institución Educativa, fue aprobado mediante
acuerdo emanado el Consejo Directivo el 25 de septiembre de 1998.
CORO
De frente juventud
con la mirada al sol
los libros por escudo
la ciencia por razón
de frente juventud
unidos al triunfar
y entre todos
lograremos
nuestra patria
transformar
I
Enmarcado en el verde
esmeralda
del arroz y blancura
de sus garzas
mi Colegio se yergue
orgulloso
de Palermo bravía de
su casta.
II
Vivan todos nuestros
derechos
viva toda nuestra
unión
hechos para el liderazgo
siempre listos a la
revolución.
Coro...
III
Del Juncal me siento
orgulloso
pregonero de fe y
esperanza
por el bien del
Juncal adelante
Como dignos herederos
de calambas.
IV
Juncaleños todos
gritemos
este himno con
orgullo y con amor
respetando siempre mi
patria
respetando mi
institución.
Letra y música:
IDALIA FRANCO
ESCUDO
Aprobado mediante
Resolución emanada del Consejo Directivo el 8 de junio de 1998 tiene un gran
significado para la comunidad juncaleña:
HERRAMIENTAS:
Simbolizan el trabajo y la laboriosidad.
LIBRO: Simboliza el
camino para alcanzar el éxito.
CULTIVO DE ARROZ:
Fuente de ingreso y de progreso de la región.
CAMINO: Unidos
recorreremos el camino para alcanzar nuestras metas.
BUHO: Emblema
majestuoso que significa la sabiduría.
ANILLOS: Significa el
deporte como herramienta pedagógica para la superación.
SOL: Fuerza, calor y
vida que nos impulsa al éxito.
BANDERAS: Es la
bandera emblema de nuestra Institución Educativa.
CINTA: Significa la
Visión institucional.
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